Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales MADRID

Desarticulan una red de ciberestafadores que defraudaba más de un millón de euros anualmente

Los 24 detenidos en España se apropiaron mediante phishing de las credenciales bancarias de más de 300 perjudicados, localizados en varios puntos de España como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, la Costa del Sol, Aragón, Asturias y Melilla

Agentes de la Policía Nacional, en un nuevo golpe contra el fraude online y las ciberestafas, han desarticulado una organización internacional que utilizaba de forma fraudulenta tarjetas vinculadas a sistemas Wallet y NFC de aplicaciones de pago para teléfonos móviles. Con esta actividad ilegal defraudaron más de 1.000.000 millón de euros anuales que blanqueaban a través de compra venta de criptomonedas.

En España han sido detenidas 24 personas que, mediantes phishing, se apropiaron de las credenciales bancarias de más de 300 perjudicados localizados en varios puntos de España -Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Costa del Sol, Aragón, Asturias y Melilla-. Además se han detectado actividades delictivas en otros países como Bélgica, Holanda y Marruecos, donde las autoridades marroquís han detenido también a 23 personas relacionadas con parte de la red operativa española.

Esta operación se enmarca dentro del plan de choque que la Unidad Central de Ciberdelincuencia ha establecido contra el fraude online, plan que incluye que la Dirección General de la Policía establezca un nuevo protocolo de actuación denominado “TELÉMACO”. Su objetivo es coordinar la operativa de las investigaciones vinculadas a este modus operandi y optimizar el tratamiento y análisis de la información.

Pagos con móviles y Contactless

La investigación se inició en el mes de abril de 2018 cuando se constataron numerosas denuncias, tanto de particulares como de entidades bancarias, por la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito con un denominador común, en todos los casos se denunciaban extracciones en cajeros o compras en comercios físicos a través de aplicaciones de pago por móvil.

Tras las primeras pesquisas, los agentes constataron que los implicados realizaban un minucioso trabajo que comenzaba con el envío masivo de correos electrónicos trampa, en los simulaban ser entidades bancarias con la finalidad de acceder a la información financiera de las víctimas mediante phishing. Para no dejar rastro, los ciberdelincuentes se valían de redes WiFi abiertas o pertenecientes a establecimientos hosteleros o comerciales para difundir los correos electrónicos fraudulentos.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL